María Moschiano y su pasión por la moda impacta a Latinoamérica

Siendo una niña María Moschiano aprendió junto a su abuelo el arte del patronaje y el corte. A su lado confeccionaba los vestidos de sus muñecas Barbie y hasta le hacía pantalones. Nunca imaginó el legado que su abuelo le estaba dejando y cómo impactaría eso en su vida. Allí, entre muñecas y abrazos de un abuelo cariñoso, descubrió su oficio y su pasión de vida, por eso con orgullo nos dice “llevo el arte por tradición”. No es para menos.

Fue afortunada porque en su niñez creció en un ambiente dedicado a la moda. Su padre también es sastre y su mamá una hábil comerciante venezolana, así que de cada uno aprendió todo lo que se necesita para ejercer en el fashion bussines. Su hermano José Luis Moschiano se dedicó al diseño de moda, y sería junto a él con quien daría los primeros pasos a los 17 años.

Moda en herencia para una Moschiano

Sin embargo, la vida la lleva por otras vías y se dedica a estudiar administración en la universidad, desarrollando un perfil profesional en el mundo de la Gerencia de Recursos Humanos. Aún así no dejó de colaborar con el negocio familiar y es el propio José Luis quien le termina de convencer para que trabajase con él y se convirtiera en su mano derecha. Fueron años maravillosos donde perfeccionó su gusto por las texturas, materiales, bordados y ahondó en las diversas técnicas ligadas al corte y la confección.

No había otro camino, sus antecesores aprendieron el oficio en Lauro, Italia y por varias generaciones los Moschiano lograron destacar en un oficio tan querido y apreciado por todos. Su tío abuelo Pascuale Moschiano llegó a ganarse tres veces consecutivas la Tijera de Oro de Milán, galardón otorgado a los mejores sastres de alta moda en Italia y el mundo.

Así que era de esperarse que María incursionase en algún momento y brillara con luz propia bajo el respaldo de un apellido con renombre: “Todavía tengo recuerdos vívidos de mi abuelo y mi papá realizando los cortes en la sastrería, fileteando las piezas, haciendo los patrones a la medida en escala exacta y comentándome cada uno de los pasos que realizaban en el proceso creativo como si fuese un cuento infantil….yo lo disfrutaba muchísimo,  era fascinante para mí”.

La muerte temprana de su hermano José Luis marcó un hito en la vida de María y se retiró por un tiempo, culminando sus estudios de licenciatura y dedicándose a la administración, pero ya en su corazón la semilla estaba allí, esperando a germinar en el momento justo. Eso sí, nunca dejó de revisar revistas, evaluar diseños y recordar todo el camino recorrido.

En 1999 se anima a  reencontrarse con su verdadera vocación y con el respaldo de su esposo, comenzó a crear lo que sería Moschiano Couture. Junto a Juan Enrique Chirinos, su actual director creativo, logró ensamblar un negocio que actualmente trasciende fronteras para impactar en el mundo de la moda.

Con su taller en las Colinas de Bello Monte, en Caracas, empezó a trabajar en una colección femenina pret-â-porter de luxe, llena de texturas  y colores a las que denominó cassual et chic que presentó en el año 2000 con 105 piezas y allí surgió  su eslogan ‘Siempre Bella, Siempre Chic’.

La experiencia se tradujo también a lo digital y nació María Moschiano donde como si fuese testigo de pasarela presentó las piezas, las técnicas y materiales y cómo lo hacían. Un éxito total desde el principio, en sólo dos semanas había vendido toda la producción.

La inspiración le llegó en un viaje a Nueva York cuando disfrutó de la exposición Goddesspatrocinada por el condé  Nast y Gucci´s  en  el Metropolitan Museum of Art, donde se puso en contacto con la historia de la moda, desde los griegos hasta lo actual. Con espíritu renovado regresa a Venezuela dispuesta a seguir en este camino. Su afinada intuición guía su proceso creativo basándose en el estudio de la técnica. Así que nunca abandonó el estudio y desarrollo en áreas como corte y confección, patronaje, aerografía, bordados en pedrería e incluso retratismo.

En Moschiano Couture María se desarrolla como una diseñadora integral, pues ofrece un todo, desde el vestido o las piezas, los accesorios, los zapatos, las joyas, todo con un sentido y propósito. Su estilo de diseño es vanguardista marcado por el glamour y la pureza de las líneas, con toques clásicos que conjuga telas con caída y fluidez, el uso de fibras naturales, la yuxtaposición de materiales y bordados a mano con cristales de Swarovski.

Modelos de la vida real para crear colecciones

María Moschiano nos comenta que no crea por temporadas: “En la firma estamos produciendo todo el año, colecciones tras colecciones, la verdad no paramos, para mí, mi estado de ánimo es vital, me gusta crear con música, estar relajada. Es un tipo de ritual, debo estar sola. Es un momento donde develo a la artista y abro mi mente a lo visual. Es vital que la tela, el movimiento y el color estén juntas. Son los que inspiran la estructura de la pieza. Es un compendio de cosas que se fusionan en un mismo momento”.

Y aunque en las pasarelas se vean modelos de perfección, en la concepción de María está la mujer y el hombre real, gente de carne y hueso: “La mujer ideal es real, ultra femenina, elegante y con mucha personalidad, es una mujer decidida y muy real tanto que esta fuera del paradigma del 90-60-90. En mi atelier visto a la mujer que me permite utilizar las herramientas que tengo para exaltar sus atributos. Vestir un maniquí es lo más fácil, el reto está en vestir a una mujer y hacerla ver fabulosa tal cual como ella es, no les digo rebaja 10 ó 20 kg para que luzcas un Moschiano Couture. La silueteo con los cortes y las texturas, escondo lo que no  quiero que  se vea y le saco provecho a sus atributos”.

 

Un área que marca a María Moschiano como diseñadora es el de trajes de novia. Y para ellas busca la perfección: “La novia de Moschiano Couture es muy romántica, inmaculada, femenina y sensual, claro está, el traje de novia está estrictamente ligado a la personalidad de cada una de ellas, trabajo con su idea, la guio por la vanguardia, la entrevisto, la conozco y analizo su cuerpo y personalidad y así, se crea y plasma finalmente su vestido para ese gran día”.

Y para ellos Moschiano Couture también crea colecciones que reflejan el gusto del hombre latino por la elegancia. “Desde finales del 2013 empiezo a hacer diseños con más fuerza para caballeros y de allí surgen las colecciones  Uomo Per lui y estoy ahora con los Bowtie y el calzado. A ellos les aconsejo que sean auténticos, que no se disfracen y que se atrevan un poquito más a modernizarse sin dejar de verse masculinos. Inducirlos poco a poco al color. Me inspiro en el hombre empresario al que le gusta ser elegante y verse relajado al estilo casual bussines”.

María Moschiano entre sus logros resalta el ser la primera diseñadora venezolana en vestir a la Selección Olímpica de su país para Londres 2012 y allí se lució con una versión elegantísima del tradicional Liqui Liqui, una pieza clásica con cortes impecables de sastrería, logrando que todos los atletas se vieran perfectos desde cualquier punto en el desfile inaugural: “Todos supieron inmediatamente que ésa era Venezuela”.

Must Have: imperdibles

bags1-large

Para la industria de la moda hay piezas que resultan fundamentales en un guardarropa o clóset. Lo que a nadie le debe faltar o must have son las prendas que nunca fallan y para María Moschiano son una camisa blanca, un traje negro de taller, unos jeans, una chaqueta color crudo, marrón o blanco, una buena cartera y un par de zapatos y como accesorios las perlas. Y es más: “Si no has creado un estilo propio o estás insegura de hacerlo, opta siempre por lo clásico: negro, blancos o tierras, el color dependerá de muchas cosas, tu tono de piel, contextura y personalidad”.

La Moschiano nos anima a hacernos amigas del espejo: “El mejor amigo será tu espejo, hay que evitar los excesos, no todo el mundo puede utilizar animal print, es un tema de mucha personalidad. Si deseas iniciarte en los estampados hay que hacerlo poco a poco, una bufanda, unos lentes, un reloj de print y así veras cuál es tu look y crearás tu propio estilo. Los brillos deben usarse con cuidado y evitarlos en áreas donde se piense que pueden otorgar volumen”. Su mejor consejo para cuando se va de compras es “estudiar tu cuerpo”.

Si adquirir piezas de diseñador no está al alcance, la creatividad puede ser aliada. María Moschiano recomienda las prendas must have y tener un estilo, así se podrá usar multimarcas sin dejar de verse regia.

Se acerca la temporada festiva y en el guardarropa deben resaltar ciertos elementos este fin de año: “Blanco, gris, amarillo, brillos y rojos serán los protagonistas. Los accesorios grandes son importantes, mucho plata y dorado. Texturas, sedas, lentejuelas, tules, hay de todo un poco, hasta shiffones. Ah y los flecos que vinieron a darle movimiento a nuestro cuerpo y de allí se extendieron a los accesorios, carteras, botas y mucho más”.

¿Una latina que para ti sea modelo de estilismo y glamour?

JLO

¿Un diseñador o diseñadora cuya influencia sea palpable en ti?

Ellie Saab, Marchesa, Valentino, Balmain, Carolina Herrera y Oscar de La Renta.

Moda y redes sociales se llevan bien

Redes sociales como Instagram impactan en el mundo de la moda por ser una ventana de exhibición para las grandes firmas de diseñadores desde haute couture pret-â-porter, los de moda casual y los emergentes. Ni hablar de que los millenials las usan para orientarse, decidir y comprar.

María Moschiano está consciente de esto: “Sí, tienen mucho poder. La gente no se imagina cuánto puedes mercadear una marca, orientar a las personas, enseñar cómo se hace, cuál es el backstage de la moda. Es realmente genial, nosotros somos súper activos en las redes y todos los días ganamos seguidores a punta de contenido, eso nos contenta mucho, así que aprovechamos siempre de enseñar nuestro trabajo y hemos recibido en nuestro atelier a muchas clientas que han llegado por las mismas. El alcance de las redes es brutal, pero hay que saber cómo  aprovecharlas al máximo sin saturar de información al que te sigue”.

La experiencia internacional de María Moschiano incluye a Estados Unidos. “Desde el 2010 hay una tienda en Fort Lauderdale para el mercado latino y estadounidense. Es un público extraordinario, adoran el color, los buenos cortes y el buen vestir. Es un mercado con muchas aristas, lo cual lo hace muy divertido así como diverso a la hora de crear, estamos muy contentos”.

Por ahora  se encuentra la marca de Moschiano Couture en Venezuela, Costa Rica y en La Florida, mientras siguen abriendo en otras latitudes. Para el 2016 continuarán con la internacionalización de la firma y la exhibición de sus colecciones, así como trabajarán en calzado hecho a mano con calidad de exportación, desde Venezuela y proseguir impulsando la línea de carteras de mano Madmoisselle. “Seguiremos creciendo  para que nuestros productos sean reconocidos. Tenemos productos hechos a mano con altísima calidad, con sello de Moschiano Couture”.

Actualmente consiguen a María Moschiano en Facebook como moschiano.couture, en Twitter como  @moschianomoda, mariamoschiano en Pinterest, mariamoschiano en Instagram y en youtube en su canal  moschianocouture. En La Nota Latina tiene su columna Es Cuestión de Estilo donde comparte tips e información relevante.

Fotos cortesía de María Moschiano

Evelyn Navas

@ecnaproasesoria para @lanotalatina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s