¿Qué distingue a las mujeres en el mundo de la tecnología?

Por Evelyn Navas. Notas de negocios para Community Networker

Veamos los aspectos más relevantes que distinguen a las mujeres más exitosas en este ámbito donde sobresalen e inspiran a otras a seguir sus pasos.

Marissa Mayer, Susan Wojcicki,  Ginni Rometty, Sheryl Sandberg, Virginia Rometty, Meg Whitman, Cher Wang, Amy Hood, Padsmaree Warrior, Safra Catz y Blanca Treviño, dominan en el area tecnológica, venciendo hitos y transformando la vida de muchos a través de empresas que cada día nos sorprenden con avances tecnológicos. Todas tienen en común al menos 5 aspectos:

  • Formación. Se han dedicado a estudiar y a llevar su profesión al más alto nivel. Aman lo que hacen y sobre ello han asentado su carrera, pues las nuevas tecnologías piden mucha educación previa. Además, esta formación debe de prolongarse con los años, no solo al inicio de la carrera.
  • Un elemento fundamental para avanzar en el negocio. Mantener la curiosidad permite mejorar la formación académica, comprometerse con los negocios y la innovación, ampliar los intereses en áreas que aunque no estén relacionadas con la tecnología –como la cultura, la música y el arte, nunca vienen mal, porque la tecnología da para todas las áreas de la vida.
  • Ser ambiciosas. Como en cualquier profesión. La ambición es la guía para superarse en diferentes ámbitos de la vida.
  • Pasión por lo que se hace. Como en cualquier trabajo. Las nuevas tecnologías disponen de muchos profesionales dispuestos a entregarse a una profesión que requiere mucha formación y tiempo, pero que a largo plazo motiva tanto como apasiona.
  • Tener en cuenta al equipo laboral. Los líderes exitosos conocen con quién y cómo rodearse. Es así como se alcanza la meta en una profesión puntera como la tecnológica.

woman-1459220_960_720.png

Es curioso cómo influye la educación a temprana edad en la determinación de nuestras niñas por seguir carreras tecnológicas y matemáticas. La empresa Verizon creó un anuncio basado en estadísticas que indican que el 66% de las niñas de cuarto grado muestra gusto e interés por la ciencia y las matemáticas, sin embargo, sólo el 18% de los estudiantes de ingeniería en la universidad son mujeres. Entonces, ¿qué pasa con ese 48% que se queda con solo una aspiración? El comercial intenta exponer cómo seguir con los patrones ideológicos desmotivadores –de apariencia inofensiva- impacta en los intereses profesionales de las niñas. Parte del problema sea tal vez poca la difusión de modelos que inspiren a las niñas a formar parte de estos territorios, generalmente masculinos. Las mujeres exitosas en el mundo de la tecnología y la programación no son pocas, pero estas son algunas que más nos han inspirado. Realcemos en nuestras niñas y jovencitas el ideal por seguir carreras que realmente las lleven a un máximo nivel de desarrollo, desde las ciencias, las matemáticas y las tecnologías.

Marissa Mayer es una de las mujeres más exitosas del mundo. Tiene un máster de Informática en la Universidad de Stanford, una de las mejores universidades del mundo, especializándose en inteligencia artificial. Allí dio clases de programación informática, hasta que en 1999 se incorporó a Google. En la sede de Google fue la primera mujer de su equipo de ingenieros y fue vicepresidenta de “Productos de búsqueda y experiencia de usuario” hasta el 2012, que fue cuando fue nombrada CEO de Yahoo!. Desde que entró en Yahoo!, Marissa ha conseguido que la compañía crezca, siendo la compra de Tumblr uno de sus mayor hitos.

Sheryl Sandberg es directora operativa de Facebook a sus 44 años, siendo la primera mujer en formar parte del equipo directivo de la popular red social. Se graduó con honores en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas, y allí obtuvo un MBA. Antes de su paso por Facebook, Sheryl fue vicepresidenta de “Ventas online y operaciones” de Google. También es miembro de la junta directiva de Disney.

Virginia Rometty es la presidenta y directora ejecutiva de IBM. Se graduó con honores en la Universidad de Northwestern, con la especialidad de ingeniería eléctrica. Lleva trabajando en IBM desde el año 1981.

Meg Whitman es la CEO de HP, aunque no es el primer cargo importante que tiene. Trabajó en Hasbro, Disney y Procter & Gamble antes de ser CEO de eBay, que lideró durante 10 años. Con un MBA en Harvard y una licenciatura en Princeton, no hay duda de que es una de las mujeres más exitosas en el mundo de la tecnología.

Susan Wojcicki ha sido vicepresidenta senior de publicidad de Google, encargándose de las populares plataformas como Google Analytics, Adwords, Adsense y DoubleClick. Desde el pasado mes de febrero es la CEO de Youtube. Susan también se graduó con honores en la Universidad de Harvard y estuvo dando clases de física en la Universidad de Standford.

Cher Wang es la cofundadora de HTC, una de las empresas de smartphones más importantes del mundo. Sin duda, no le faltó valor a esta emprendedora de 55 años, siendo una de las mujeres más exitosas en el mundo de la tecnología. Tiene un máster de economía en la Universidad de Berkeley en California, una de las mejores en su campo.

Amy Hood es la gerente de finanzas de Microsoft, un verdadero gigante del mundo de la tecnología. Antes de eso, estuvo trabajando para Goldman Sachs. Como mujer exitosa, también se graduó con honores en una de las mejores universidades, concretamente en la Universidad de Harvard, donde obtuvo un MBA.

Padsmaree Warrior es una ingeniera de origen indio que actualmente ocupa el puesto de CTO en Cisco. Antes de eso, también tuvo el mismo puesto en Motorola y en el año 2005 llegó a ser vicepresidenta ejecutiva de la compañía.

Safra Catz es Gerente de Finanzas de Oracle, una de las compañías tecnológicas más importantes. No ha sido su único puesto importante, también ha sido directora del grupo HSBC desde el año 2008.

Blanca Treviño es Presidenta y CEO de Softtek, empresa líder dedicada a las tecnologías de información. Esta mexicana realizó sus estudios en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey y ha posicionado su empresa como una pieza clave para que México abriera sus puertas a los Estados Unidos como proveedor de servicios de Tecnologías  de la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s