¿Los trabajadores felices son más productivos?

Pues sí, según una investigación científica, fomentar la felicidad no cuesta mucho y rinde grandes beneficios que redundan en lo económico también.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra se ha demostrado científicamente que fomentar la felicidad en las empresas no sólo tiene un efecto directo en la productividad de los trabajadores, sino que incluso puede contribuir a mejorar los resultados económicos.

En concreto, ser feliz en el trabajo contribuye a mejorar el nivel de productividad en un 12%, según los resultados de la investigación. El motivo principal detrás de este aumento de la productividad es que los trabajadores que son más felices en su puesto de trabajo son más eficaces a la hora de gestionar su tiempo. Otro factor a destacar es que los trabajadores felices saben cómo aumentar el ritmo de trabajo sin sacrificar la calidad.

Para comprobar el nivel de felicidad, los investigadores llevaron a cabo 4 experimentos y dividieron a los participantes en varios grupos: a unos les hicieron ver una comedia durante 10 minutos mientras que a otros les regalaron chocolate y frutas. Los trabajadores que vieron una comedia y los que fueron invitados a snacks antes de trabajar demostraron ser más productivos después de estas dos actividades, en comparación a los trabajadores que no formaron parte de ninguna actividad.

Otro porcentaje de los participantes fue cuestionado sobre tragedias familiares recientes para demostrar que los bajos niveles de felicidad también estaban asociados con niveles más bajos de productividad.

Los resultados demuestran que encontrar breves momentos de distracción en el trabajo, al contrario de lo que se pueda pensar, puede ser bueno para la productividad.

“Compañías como Google, que invierten más en apoyar a los trabajadores, han conseguido aumentar el nivel de satisfacción de los empleados en un 37%. Hacer felices a los trabajadores, sin duda, sale a cuenta,” afirmó el profesor Andrew Oswald, investigador principal del estudio.

¿Eres de las personas que ves el vaso medio lleno o medio vacío?

Hay personas que por naturaleza son más optimistas que otras. Ser feliz depende de muchos factores, externos e internos. Aunque no existe una llave mágica para la felicidad, hay 10 maneras científicamente demostradas que contribuyen a hacernos más felices.

Practicar deporte

Ayuda en la relajación y a liberar endorfinas que contribuyen a hacer que la gente se sienta más feliz. Estudios científicos demuestran que el ejercicio mejora la depresión y eleva la autoestima.

Dormir suficiente tiempo

La gente que tiene problemas de insomnio es más sensible a las emociones negativas. El Sleep and Neuroimaging Lab de la Universidad de California en Berkeley reveló recientemente que hacer la siesta activa las emociones positivas.

Pasar tiempo en familia y amigos

Dedicar tiempo de calidad a encuentros familiares y amistosos incide en elevar niveles de felicidad. Una investigación en The Longevity Project también confirmó que implicarse socialmente ayudando a los demás no sólo mejora los niveles de felicidad, sino que incluso alarga la vida.

Pasar tiempo al aire libre

Con pasar 20 minutos al aire libre bajo buen clima basta para elevar los nueves de felicidad, potenciar la visión positiva de las cosas y mejorar nuestra memoria. Una investigación de la American Meteorological Society comprobó que la felicidad se maximiza cuando la temperatura exterior es de 13,9ºC.

Ayuda a los demás

Si quieres que tu vida sea más plena, dedica 2 horas a la semana a ayudar a los demás. Un estudio en The Journal of Happiness confirmó que gastarse dinero en los demás nos hace más felices que comprarnos cosas para nosotros mismos. Otra investigación también demostró que hacer trabajos de voluntario contribuye a mejorar los niveles de felicidad.

Sonríe

Según un estudio de la Michigan State University, la sonrisa falsa empeora el estado de ánimo, mientras que la sonrisa auténtica no sólo nos hace sentir mejor, sino que además contribuye a mejorar nuestra productividad.

Planifica un viaje

Una reciente investigación publicada en Applied Research in Quality of Life demostró que anticiparnos a nuestros planes incrementa nuestra felicidad durante las 8 semanas antes del viaje.

Vivir cerca del trabajo

Si el número de horas perdidas en desplazamientos diarios es muy elevado, la pérdida de tiempo libre no se puede compensar con dinero. En una investigación reciente, economistas suizos demostraron que vivir relativamente cerca del trabajo contribuye más a la felicidad que tener una casa grande o un mejor trabajo.

Meditar

Recientemente investigadores del Massachusetts General Hospital compararon la actividad cerebral de un grupo de personas que meditaban y otras que no y los resultados fueron sorprendentes. Según el estudio, las personas que practican meditación de forma regular experimentan sentimientos de calma, alegría y empatía que contribuyen a aumentar los niveles de felicidad.

Ser agradecido

En un experimento publicado en el Journal of Personality and Social Psychology se pidió a los participantes que cada día anotaran las cosas por las que estaban agradecidos. Ser consciente de estas muestras de agradecimiento aumentó la felicidad de los participantes y su satisfacción con la vida e incluso llegó a reducir los síntomas de depresión.

@ecnaproasesoria en TwitterFacebook e Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s