¿Por qué es importante desarrollar empatía si queremos ser exitosos?

Conoce los beneficios de la empatía en el trabajo y en la vida diaria. Ser empático nos ayuda a promover la productividad y ser eficaces para resolver conflictos.

Se trata de una competencia de la inteligencia emocional muy necesaria para comunicarnos y relacionarnos con otros. Es fundamental que se desarrolle desde la pequeña infancia y a lo largo de la vida. Igual que en el área empresarial porque está relacionada particularmente con el buen liderazgo.

¿Qué es la empatía? Se define como la capacidad de ver el mundo tal como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y su estado emocional. Seguro conoce la expresión “ponerse en los zapatos del otro”.

¿Es sinónimo de simpatía? No exactamente, la simpatía está vinculada con ser amable, con la capacidad de encontrar el lado positivo de las situaciones que observamos en el otro, no necesariamente significa que se comprenda el estado emocional del otro. Es más eso que conocemos como “caer bien”. Hay una notable diferencia. Ser empático implica “entender y reconocer las emociones del otro“.

Ser simpáticos y empáticos en el trabajo es muy positivo. La empatía nos permitirá tener conexiones mucho más duraderas y auténticas que simplemente tener esa buena onda y una gran sonrisa, propia de la simpatía.

Cinco beneficios de la empatía para llegar al éxito

  • Escuchar al otro, entender su situación y proporcionar apoyar a los compañeros, te permitirá contar con respaldo posterior para enfrentar retos o solucionar problemas.
  • Ser empático al momento de llegar a acuerdos es clave para resolver situaciones conflictivas, tener en cuenta y comprender el punto de vista de todos es fundamental en vez de dar simples órdenes.
  • Genera confianza y fortalece las relaciones permitiendo mayor colaboración y productividad. Es más fácil confiar en un ambiente motivador que redunde en lealtad, disposición a emprender y con capacidad de real para comprometerse con otros.
  • Ayuda a expresar las emociones reales en un ambiente de mayor sensibilidad, comprensión y respeto. No hay miedo a ser juzgados.
  • Es contagiosa la actitud empática. Se promueve un entorno más rico y propicio para el logro de los objetivos.

5 claves para practicar ser empático

  • Escucha con la intención de entender al otro. Sé paciente.
  • Reconoce que cada quien tiene un punto de vista y todos son válidos y merecen ser respetados.
  • Trata de reconocer y entender tus propias emociones, así podrás reconocer las de otros.
  • No aconsejes si no te lo piden. Sé simpático y luego empático.
  • No juzgues. Sé amplio y generoso.
  • Enfócate en comprender al otro en vez de juzgarlo.

¿Por qué es importante para nuestra vida?

Se han preguntado, ¿qué actitudes deberíamos desarrollar en la vida para lograr el éxito? Seguro han escuchado cientos de veces eso de que debemos estudiar profesiones, idiomas, hasta actuación, o una cantidad de áreas para llegar al máximo potencial. No sólo lo practicamos con nosotros mismos, el mismo camino se lo imponemos a nuestros hijos.

La cuestión sería replantearnos la pregunta: ¿Qué tan necesario es aprender a ser empáticos? Debería ser el primer aprendizaje, el mayor esfuerzo a todo nivel, a toda edad. La empatía nos ayuda a ser menos egoístas, manipuladores, a ser realmente independientes y sobre todo motivadores, porque para vivir no nos hace falta un doctorado, un diplomado o una especialidad en específica. Si observamos a las personas que han sobresalido en sus vidas como profesionales, todas tienen en común que más allá de su conocimiento son capaces de moverse y hacer algo por otro, son la empatía en acción. Suelen donar tiempo para iniciativas que permitan mejorar el entorno y por ende la vida de otro.

El éxito personal está atado a la empatía. Se trabaja mejor en equipo y  el liderazgo es más efectivo  cuando se es empático. No solo se trata de mirar el entorno, sino de analizar qué necesidades están pendientes y cómo se podrían resolver. Así que la empatía conlleva a la acción.

La empatía es positiva porque es transformadora: involucra la acción, nos hace innovadores, nos motiva a resolver o a buscar colaboradores para ir más allá y dar con algo que permita al mundo ir mejor.

Así que la próxima vez que quiera valorar en sí mismo, en sus hijos, sus empleados o sus compañeros aquellas cualidades que deberían desarrollar para ser exitosos, no vaya tan lejos pidiéndoles credenciales de todo tipo. Busque una: el desarrollo de la empatía, la educación emocional, ayude a usted mismo y a otros en mejores personas, comprendiendo el mundo y buscando soluciones creativas a nuestras existencias.

@ecnaproasesoria en TwitterFacebook e Instagram

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